Lengua materna. Español

Cómo hacer mapas conceptuales y otros gráficos con un procesador de textos

Cómo hacer mapas conceptuales y otros gráficos con un procesador de textos

En el procesador de textos pueden hacerse diferentes mapas conceptuales; sólo debes dibujar las formas geométricas y los conectores o utilizar de los esquemas que ya vienen precargados. Sigue los siguientes pasos cuando te encuentres frente a una computadora personal o de escritorio.

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También puedes utilizar algunas plataformas en internet para hacer mapas conceptuales. Por ejemplo, la herramienta de Mindomo permite que varios compañeros trabajen en un mismo mapa desde diferentes computadoras, de manera simultánea. Cuando tengas acceso a internet visita la página: http://www.mindomo.com/es/

Cómo hacer mapas conceptuales y otros gráficos con un procesador de textos

Los mapas conceptuales son un recurso indispensable y útil al momento de estudiar, ya que nos ayudan a recordar, organizar y comprender la información más fácilmente. Los conceptos los organizamos en óvalos o recuadros que están conectados entre sí por medio de líneas y palabras de enlace.

Antes de elaborar un mapa conceptual toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Lee con detalle la información del tema que representarás en tu mapa conceptual.
• Identifica los conceptos o ideas más importantes.
• Ordena los conceptos o ideas de lo general a lo particular. Recuerda que, en primer lugar, debe ir el más importante desde el punto de vista jerárquico y que englobe a los demás.
• Busca palabras o frases que funcionen como conectores y que te ayuden a relacionar las ideas entre sí.




Lee el fragmento del texto “Suelo” y toma nota de las ideas o conceptos principales acerca del tema. Después elige y da clic en el mapa que sea idóneo para representar la información del texto.

Para formar el mapa conceptual toma a consideración los siguientes conceptos:

» Organismos muertos
» Habitacional
» Agrícola
» Suelo
» Se desarrolla la vida vegetal y animal. Actúa como filtro y transformador de contaminantes.
» Edafología o Pedología
» Capa más superficial de la corteza terrestre
» Forestal
» Compuestos inorgánicos
» Nutrientes solubles
» Industrial
» Agua y gases





¿Cómo hacer un mapa conceptual con formas y conectores?
1- Abre el procesador de textos.
2- En el menú “Insertar” elige la opción “Formas”.
3- En el cuadro selecciona el tipo de forma que deseas. Dibuja cuantas formas necesites para tu información (rectángulos, óvalos, flechas, por ejemplo).
4- Para escribir tu información, da clic derecho sobre la forma y del menú que se despliega elije la opción “Agregar texto”.
5- Mediante el menú “Formato”, puedes modificar la apariencia de tu mapa conceptual. Sólo selecciona tu gráfico y aplica los cambios que requieras Para dibujar los conectores puedes utilizar en el mismo menú las “Líneas”.
¿Cómo hacer un mapa conceptual con modelos precargados?
1- Abre el procesador de textos.
2- En el menú “Insertar” elige la opción de “SmartArt”.
3- En el cuadro “Elegir un gráfico SmartArt”, selecciona el tipo de gráfico que deseas; el de “Jerarquía” es el más común. Se dibujará automáticamente el gráfico que elegiste.
4- Para editar el texto, selecciona cada cuadro de texto y escribe la información adecuada. O hazlo en el cuadro de diálogo que se abre. Puedes agregar más espacios al hacer Enter.
5- Puedes utilizar los menús “Diseño” y “Formato” cuando está seleccionado tu gráfico para modificar la apariencia de tu mapa conceptual.
Descripción
Asignatura
Lengua materna. Español
Título
Cómo hacer mapas conceptuales y otros gráficos con un procesador de textos
Ubicación
Grado 1o - Bloque 1 - Secuencia 2
Contenido temático
Cómo hacer mapas conceptuales y otros gráficos con un procesador de texto.
Propósito del interactivo
Que los alumnos aprendan a organizar sus ideas para redactar y exponer un tema
Créditos
Lectura: Suelo

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre (abarca el primer metro de profundidad), en la cual ocurren cambios (físicos y químicos) que se pueden identificar a simple vista, tocar, medir y analizar en laboratorios.

La Edafología o Pedología es la ciencia de la Geografía que estudia los suelos.

¿Por qué es importante el suelo?

Porque es el sustrato sobre el cual se desarrolla la vida vegetal y animal. Además, el suelo protege el medio ambiente, ya que actúa como filtro y transformador de contaminantes producidos sobre todo por el hombre.

Por su uso, puede clasificarse como:



Existen diferentes tipos de suelo y conocer sus características es importante para aprovecharlos de la mejor manera; por ejemplo, para ubicar los suelos útiles en la agricultura y, dependiendo de sus características, identificar cuál es la mejor manera de enriquecerlos con fertilizantes y qué cantidad de agua de riego necesitan para la producción de cultivos, por ejemplo, es muy diferente regar un suelo arenoso que uno arcilloso que tiende a inundarse.

Dependiendo de sus características, podríamos localizar suelos arenosos (cuyas partículas sirven para elaborar chips de computadoras o tabiques para construir viviendas) o suelos gravosos y pedregosos que proveen al ser humano de material para hacer carreteras, entre otras cosas.

¿De qué está hecho el suelo?

El suelo tiene cuatro componentes:



Las proporciones de cada uno de ellos son variables: en zonas de clima templado-húmedo, la materia orgánica representa entre 2 y 5 por ciento; en cambio, en el desierto puede ser menor de 1 por ciento. En climas secos, por lo general, los suelos son más arenosos y con mayor presencia de calcio y sodio; por el contrario, en los húmedos tienden a ser más arcillosos en general y con mayor concentración de elementos ácidos, como fierro y aluminio.


INEGI. Suelo. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/suelo.aspx?tema=T (Fragmento) (consultado el 08 de julio de 2018).
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