Lengua materna. Español

Cómo razonar la ortografía de palabras desconocidas

Cómo razonar la ortografía de palabras desconocidas

Los verbos en los reglamentos suelen escribirse de modo imperativo o de modo infinitivo. Al redactar las reglas en estos tiempos verbales hace que los reglamentos parezcan más una lista de prohibiciones. Al utilizar el tiempo futuro de modo indicativo hace sonar esas reglas como una invitación a colaborar entre todos para la mejor convivencia. ¿Qué te parece a ti esta forma de redactar el reglamento?

Cómo razonar la ortografía de palabras desconocidas

El español nos permite formar nuevas palabras combinando palabras raíz y afijos. La raíz o base es la parte inalterable de la palabra y aporta el significado principal. Los afijos son partículas que añaden información de diverso tipo a la raíz, como los llamados prefijos y sufijos. El prefijo se agrega antes de la raíz y el sufijo se agrega después de la raíz. Cuando esto ocurre, las nuevas palabras adoptan un significado particular, por ejemplo:

Se conocen como desinencias o sufijos flexivos a los afijos que, al añadirlos a la raíz, no cambian su categoría gramatical (de artículos, sustantivos, adjetivos, verbos) ni generan palabras nuevas, sólo indican variación en el género y número de las palabras. En los verbos, las desinencias indican el modo y tiempo verbal.

Ejemplos de desinencias (sufijos flexivos):

bonit – bonit - bonit – bonit


gustar – gust
gustar – gust
gustar – gust
gustar – gust

Se denominan sufijos derivativos a los afijos que generan una nueva palabra y que, con frecuencia, cambian la categoría gramatical. Por ejemplo, un adjetivo con un sufijo derivativo puede convertirse en un sustantivo:

Sufijo -eza, ejemplos:

bello - bell
agudo - agud

Los prefijos, por su parte, pueden unirse a sustantivos, adjetivos o verbos. Cuando un prefijo se agrega a una base, el resultado es una palabra de la misma categoría gramatical: si al verbo "leer" se le agrega el prefijo re-, el resultado sigue siendo un verbo (releer).

Prefijo super–, ejemplos:
hombre – hombre (ambos sustantivos)
abundar – abundar (ambos verbos)
x
    Descripción
    Asignatura
    Lengua materna. Español
    Título
    Cómo razonar la ortografía de palabras desconocidas
    Descripción
    Grado 1o - Bloque 1 - Secuencia 4
    Contenido temático
    Estrategias para analizar las palabras en raíz, prefijos y sufijos para establecer su ortografía
    Propósito del interactivo
    Que los alumnos puedan analizar la raíz, los prefijos y los sufijos de las palabras para determinar su ortografía
    ×
    Créditos
    Retroalimentación