En el siguiente párrafo, identifica mediante qué recurso se presenta la información: concepto, descripción, explicación o ejemplo. Fíjate en las palabras que están en negritas para reconocerlo.
En los textos informativos podemos encontrar conceptos, los cuales se reconocen por hallarse en las definiciones y abordar las ideas de forma concreta. Las explicaciones y descripciones se utilizan para aclarar o ampliar la información respecto a los conceptos, ya sea mediante la explicación de un proceso o enumeración de sus partes. Por último, los ejemplos sirven para ilustrar o aportar un caso que sirva de modelo.
Referencias
Se anexa archivo de Word ES1-B3-S12-TEXTOS PARA AUDIOVISUALES e INFORMATICOS (LA y LM)
El texto informativo permite conocer un tema, asunto o hecho de interés para el lector. Este tipo de texto está constituido por una introducción, un desarrollo y una conclusión. Además, su contenido es preciso y veraz, por lo que el lenguaje que utiliza es objetivo y coherente.
Una característica primordial de estos textos es la inclusión de conceptos, descripciones, explicaciones y ejemplos.
Para lograr una mejor comprensión del texto informativo, las ideas se presentan de manera ordenada y clara, aun cuando pueden seguir varios esquemas para organizarlas, como: causa-efecto, problema-solución, comparación-contraste, etc.
Por lo anterior, es común encontrar en este tipo de textos palabras o frases que sirven para dar cohesión y orden a las ideas; así como referencias o fuentes bibliográficas, que dan cuenta de las ideas que sustentan el contenido del texto.
A continuación, veremos algunos párrafos de textos informativos en los cuales se utilizan varios de los recursos mencionados.
En el siguiente párrafo, identifica mediante qué recurso se presenta la información: concepto, descripción, explicación o ejemplo. Fíjate en las palabras que están en negritas para reconocerlo.
Referencias bibliográficas
BETTELHEIM, B. (1995). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Ed. Crítica.
BRASEY, E.; DEBAILLEUL, J.P. (1999). Vivir la magia de los cuentos. Madrid: EDAF.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1997). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe. Vigésima primera edición.
SERRABONA MAS, Joaquín (2008). Los cuentos vivenciados: imaginación y movimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea], disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27414780005, recuperado: 18 de febrero de 2018.